El peronismo consiguió destrabar en la Legislatura la negociación sobre el endeudamiento solicitado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof. En la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados aprobó con dos tercios de los presentes una solicitud de deuda por hasta 3.685 millones, que incluye la emisión de Letras del Tesoro y cuatro líneas de endeudamiento: para la administración central, el Ejecutivo, la empresa AUBASA y Buenos Aires Energía.
La sesión se reanudó pasada la 1:30 am tras dos recesos que prolongaron las negociaciones. Junto a los 36 diputados de Unión por la Patria votaron a favor bloques como Unión y Libertad, Nuevos Aires, la Coalición Cívica, UCR Cambio Federal, Somos Buenos Aires y el PRO. Ese último partido respaldó el artículo que permite rollovear la deuda y el fondo para los intendentes, pero rechazó la autorización de endeudamiento por hasta USD 1.045, por lo que la aprobación final alcanzó los dos tercios requeridos.
Durante las negociaciones el Ejecutivo realizó concesiones, entre ellas la ampliación del directorio del Banco Provincia, que requirió una modificación de la carta orgánica del BAPRO. La estructura pasará de ocho a nueve miembros, ahora denominados vocales, y se creó además un consejo de directores asociados compuesto por tres vocales asociados y dos síndicos.
Kicillof buscó mantener el control del gobierno del banco: se acordó que cuatro de los vocales estén alineados con el Movimiento Derecho al Futuro; uno será designado por La Cámpora y otro por el Frente Renovador. La oposición tendrá tres representantes: Matías Ranzini (PRO), Fernando Rozas (libertarios “dialoguistas”) y una silla vinculada a la UCR Cambio Federal.
El proyecto aprobado incluye también la creación de un Fondo de Emergencia y Fortalecimiento de la Inversión Municipal, previsto para los ejercicios fiscales 2026 y 2027.
La decisión generó tensión hasta último momento. El diputado en uso de licencia Santiago Passaglia amenazó con reasumir su banca para votar en contra de las designaciones y criticó el acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición. Passaglia, integrante del espacio Hechos, ingresó a la Legislatura para participar en la negociación; finalmente no pudo reasumir y protagonizó un cruce con el presidente de la Cámara baja, Alexis Guerrera. Su eventual voto en contra habría reducido el respaldo dentro de la UCR que favoreció la iniciativa.
Además de los cambios al directorio, se acordó que el Fondo de Fortalecimiento Municipal se financie con un 8% de lo previsto en los dos primeros artículos del proyecto, junto con una suma fija de USD 250.000 millones a pagarse en cinco cuotas desde abril del año próximo. Los intendentes habían solicitado que el pago se haga en tres etapas, pero quedó establecido en cinco. La discusión continuará en el Senado bonaerense, que además debe aprobar a los nuevos integrantes del directorio del Banco Provincia.
En el recinto, la Izquierda y La Libertad Avanza rechazaron la iniciativa. “Esto es bochornoso, no tienen vergüenza”, declaró la diputada del FIT, Laura Kano.
Noticia en Desarrollo


