15 de enero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Cuatro finalistas del Premio Turner 2025

El ganador del Premio Turner se anunciará el martes; cuatro candidatos compiten por este prestigioso galardón, entre ellos un pintor iraquí y una artista con autismo.

Creado en 1984 para reconocer el arte británico contemporáneo, el Premio Turner se concede cada año a un artista nacido o residente en Reino Unido por una exposición o presentación destacada de su obra.

Nombrado en honor del pintor J.M.W. Turner y organizado por la Tate, el premio es uno de los más relevantes en las artes visuales a nivel internacional.

Los cuatro finalistas se dieron a conocer el 23 de abril, fecha que coincidió con el 250.o aniversario del nacimiento de Turner.

Entre los seleccionados hay dos nacidos en Reino Unido —Nnena Kalu y Rene Matic— junto al pintor iraquí Mohammed Sami y la artista canadiense-coreana Zadie Xa. Según los organizadores, todos residen y trabajan actualmente en Londres.

Sus obras se exhiben desde septiembre en la Cartwright Hall Art Gallery de Bradford, en el norte de Inglaterra.

Kalu, nacida en Glasgow, fue descrita por los organizadores como “una artista autista, con discapacidad de aprendizaje y comunicación verbal limitada”.

La artista, de 58 años, fue nominada por esculturas colgantes elaboradas con materiales envueltos como tela, cuerda y cinta adhesiva. La organización benéfica Sense consideró su candidatura “de gran significado”.

Stephanie Tyrrell, directora de arte de Sense, expresó su esperanza de que el Premio Turner 2025 marque un nuevo comienzo y describió las esculturas de Kalu como “bellas y muy impactantes”.

Agregó que el éxito de Kalu demuestra lo que las personas con discapacidad pueden lograr cuando reciben oportunidades y apoyo.

Sami, de 40 años y señalado por algunos críticos como favorito, explora en sus pinturas la memoria y los conflictos asociados a su país natal, marcado por la guerra.

Matic, de 27 años y originario del centro de Inglaterra, presenta obras que combinan fotografía íntima con sonido y objetos, abordando temas como la raza, el cuidado y la vulnerabilidad.

Xa, de 41 años, es finalista por una instalación que incluye campanas, paisajes sonoros de conchas y paredes pintadas, inspirada en el chamanismo coreano y en leyendas marítimas.

Cada dos años la exposición del Premio Turner se celebra fuera de la Tate Britain; para 2025 fue elegida Bradford, que será la Ciudad de la Cultura del Reino Unido.

El ganador recibirá £25,000 (unos US$33,300), mientras que los demás finalistas obtendrán £10,000 cada uno.

“El Premio Turner sigue deleitando, inspirando y provocando debate al entrar en su quinta década”, dijo Alex Farquharson, director de Tate Britain y presidente del jurado del Premio Turner 2025.

Christopher Turner, jefe del departamento de arquitectura y diseño del V&A de Londres, afirmó que el galardón “ha tenido dificultades para conectar con el público como antes”, aunque sigue siendo “una plataforma clave para artistas emergentes y de media carrera”.

Entre ganadores anteriores figuran artistas hoy consagrados como Gilbert & George, Anish Kapoor, Rachel Whiteread, Antony Gormley, Tracey Emin, Steve McQueen y Damien Hirst.

El premio anual busca fomentar el debate sobre los avances en el arte contemporáneo, a menudo rodeado de polémica.

Algunos ejemplos polémicos del pasado incluyen a Chris Ofili, ganador en 1998 por incorporar estiércol de elefante en sus pinturas; Damien Hirst, en 1995, con piezas como la cabeza de una vaca en descomposición; y “My Bed” de Tracey Emin (1999), una cama desordenada acompañada de objetos personales que generó gran atención.

La artista escocesa Jasleen Kaur ganó el premio el año pasado con una muestra individual que incluía un automóvil Ford Escort y un enorme tapete de ganchillo, en el 40.o aniversario del galardón.

Fuente: AFP

Artículo anterior

Nueve aviones ruso-chinos en zona de identificación surcoreana; Seúl despliega cazas

Artículo siguiente

Allanamientos en AFA y clubes por la causa Sur Finanzas

Continuar leyendo

Últimas noticias