15 de enero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Mejores fotos del solsticio de invierno en Stonehenge

Cerca de 8.500 personas se reunieron este domingo en el monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, para conmemorar el solsticio de invierno, el día más corto del año en el hemisferio norte.

Poco antes de las 08:00 GMT el cielo comenzó a despejarse y, nueve minutos después, el sol apareció ante los vítores de la multitud —unos 8.500 asistentes, según la BBC— que celebró la llegada del invierno con vestimentas de inspiración pagana, cantos y danzas tradicionales.

Aunque la asistencia fue elevada, quedó muy por debajo de la registrada en el solsticio de verano del 21 de junio, cuando alrededor de 25.000 personas acudieron al lugar, pese a la ola de calor que afectaba al Reino Unido en esa fecha.

El monumento circular, patrimonio de la UNESCO, fue erigido alrededor del año 2500 a.C. Sus 93 piedras visibles están dispuestas de forma que se alinean con los movimientos solares.

Por esa razón, en los solsticios —los dos momentos del año en que el sol alcanza su mayor declinación con respecto al ecuador— se produce en Stonehenge un fenómeno de luz y sombra especialmente notable.

En el solsticio de invierno, como el de este 21 de diciembre, el sol alcanza su punto más bajo en el cielo y el amanecer se puede ver a través del arco sureste que forma el llamado “gran trilito”, con otras secciones del conjunto igualmente alineadas.

“Esta era la época del año que la gente veneraba y que tenía gran importancia para ellos”, dijo el arqueólogo y comisario de English Heritage Win Scutt, responsable de la conservación de Stonehenge, a la BBC.

(con información de EFE)

Artículo anterior

Cordobés dueño de la única Ferrari Purosangue en Argentina vivió un episodio insólito

Artículo siguiente

Acoplado de camión mató a un motociclista en Mendoza

Continuar leyendo

Últimas noticias