La Mesa Política, el núcleo de funcionarios con mayor influencia en el gobierno de Javier Milei, se reunirá nuevamente este miércoles al mediodía en la Casa Rosada para evaluar los avances de las principales reformas que se tramitan en las sesiones extraordinarias del Congreso.
El eje del encuentro será el seguimiento de los votos del proyecto de modernización laboral, que el oficialismo de La Libertad Avanza fijó para tratar en el Senado dentro de una semana, el 11 de febrero.
Por ese motivo, los dirigentes libertarios escucharán el informe de la senadora y jefa del bloque de LLA, Patricia Bullrich, quien ayer mantuvo diversas reuniones con miembros de su espacio y con otros referentes parlamentarios para medir el grado de adhesión a los distintos capítulos del proyecto.
“A priori, Patricia hará un pantallazo de cómo viene la votación, señalará puntos que pueden generar conflicto, si los hubiera, y planteará alternativas”, explicó un integrante de la Mesa al ser consultado por Infobae sobre los temas a tratar.
La reunión fue convocada la semana pasada por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. También asistirán la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el asesor presidencial Santiago Caputo; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; la jefa del bloque libertario en el Senado, Patricia Bullrich; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. El encuentro se llevará a cabo en el despacho de Adorni, en la planta baja de la Casa Rosada.
No se descarta un nuevo encuentro antes de la sesión del miércoles próximo. “Lo vamos a definir según el reporte de Patricia y si quedan temas por tratar. Queda una semana, así que podríamos reunirnos el día anterior”, dijo una fuente consultada por Infobae.
Cómo vienen las negociaciones por la Reforma Laboral
Desde el Poder Ejecutivo buscan dejar claro que la intención es obtener la media sanción la semana próxima y luego la sanción definitiva. Para el Gobierno, aunque el texto sufra modificaciones en algunos capítulos, la ley servirá para demostrar ante los mercados la capacidad de impulsar reformas estructurales.
Tras numerosas reuniones en el Palacio del Congreso, Bullrich confirmó que el oficialismo convocará a sesión la semana entrante y afirmó que la negociación está “95% cerrada”, aunque reconoció que quedan puntos pendientes que involucran a gobernadores, senadores y a los ministros de Economía e Interior.
El principal desacuerdo gira en torno a la reducción del impuesto a las Ganancias para las sociedades. Los gobernadores se oponen a la aplicación tal como está planteada en el proyecto porque consideran que desfinanciaría los recursos destinados a la Coparticipación Federal y, por ende, disminuiría los fondos que reciben las provincias.
La nota está en desarrollo…


