El negociador ucraniano Rustem Umérov confirmó el anuncio de Moscú sobre un encuentro trilateral entre representantes rusos, ucranianos y estadounidenses previsto para el 17 y 18 de febrero en Ginebra, promovido por Washington con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo de paz.
La delegación ucraniana estará encabezada por Umérov e incluirá al jefe de la oficina presidencial Kirilo Budánov, al jefe del Estado Mayor Andrí Gnátov, al líder del grupo parlamentario gubernamental David Arajamia, al viceministro de Exteriores Andrí Kislitsia y al segundo al mando de la inteligencia militar Vadim Skibitski.
Umérov, que además es secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, explicó que el presidente Volodimir Zelensky seleccionó a los miembros de la delegación para garantizar la cobertura de los aspectos militar, político y de seguridad en las conversaciones.
“Trabajaremos para que haya decisiones sustanciales dentro del marco definido por el jefe del Estado”, escribió Umérov, y señaló que el objetivo de Ucrania es lograr “una paz sólida y duradera”.
Este año ya se celebraron dos rondas de contactos trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en los Emiratos Árabes Unidos, encuentros similares al que tendrá lugar en Suiza.
Las tres partes identifican como principal obstáculo para la paz la disputa sobre la región de Donetsk, en el este de Ucrania: Rusia controla más de tres cuartas partes del territorio y exige la entrega de las zonas que siguen bajo control ucraniano, una petición que Kiev rechaza, al no querer ceder lo que aún no ha perdido en el conflicto.
Zelensky recibió en Múnich el primer dron ucraniano producido en Alemania
En Múnich, el presidente Volodimir Zelensky recibió el primer dron ucraniano fabricado en Alemania, entregado por el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. El equipo es fruto de una colaboración entre las empresas Quantum Systems y Frontline Robotics.
Pistorius informó desde Gauting (Baviera), durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, que los drones se destinarán directamente al Ejército ucraniano. Indicó que la capacidad de producción inicial es de 10.000 unidades al año, y que el único límite superior será la capacidad de la industria.
El ministro destacó la rapidez del proceso desde la firma del memorando de cooperación en defensa con Ucrania en octubre pasado, describiéndolo como desarrollado “a la velocidad de la luz”.
Los aparatos están diseñados para aplicaciones de combate, reconocimiento y apoyo logístico. Pistorius añadió que, además de Ucrania, Alemania y otros países europeos se beneficiarán del aprendizaje y los datos que aporte el uso en el terreno por parte de Ucrania.
Zelensky agradeció el respaldo alemán y calificó el proyecto como el más amplio y rápido establecido hasta ahora con socios europeos, subrayando la intención de su gobierno de poner fin al conflicto con Rusia de forma justa y desde una posición fuerte para Ucrania.

