El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, tiene previsto reunirse este sábado con el senador estadounidense Marco Rubio, informó el portavoz presidencial Serhiy Nikiforov, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
“La reunión con Rubio está prevista para mañana”, confirmó el vocero a los periodistas el viernes. El encuentro se enmarca en la planificación de una nueva ronda de negociaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos; el negociador ucraniano Rustem Umérov indicó que las delegaciones se reunirán los días 17 y 18 de febrero en Ginebra.
Antes de su cita con el senador estadounidense, Zelensky tiene programados encuentros con senadores del Congreso de Estados Unidos, con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y con el primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.
Según el comunicado, los contactos trilaterales son impulsados desde Washington por la administración de Donald Trump, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz que ponga fin a la invasión rusa del territorio ucraniano.
En la delegación de Ucrania participarán, además de Umérov, el jefe de la oficina presidencial Kirilo Budánov, el jefe del Estado Mayor Andrí Gnátov, el líder del grupo parlamentario gubernamental David Arajamia, el viceministro de Exteriores Andrí Kislitsia y el segundo al mando de la inteligencia militar Vadim Skibitski.
Umérov, que también ejerce como secretario del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, explicó que Zelensky seleccionó personalmente a los miembros del equipo negociador para asegurar una cobertura completa de los aspectos militares, políticos y de seguridad durante las conversaciones.
“El objetivo es lograr una paz sólida y duradera”, señaló Umérov, y agregó que trabajarán para alcanzar decisiones sustanciales bajo las directrices del jefe de Estado. Este año, Ucrania, Rusia y Estados Unidos ya llevaron a cabo dos rondas de contactos trilaterales en los Emiratos Árabes Unidos, en un formato similar al previsto en Suiza.
Las negociaciones de paz continúan estancadas, en gran parte por el desacuerdo sobre el control de la región de Donetsk, en el este de Ucrania. Rusia controla más de tres cuartas partes de la zona y exige que Kiev ceda el territorio que aún retiene, demanda que Ucrania rechaza de forma categórica.
El representante de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker, dijo el viernes que Rusia podría no estar dispuesta en ningún momento a aceptar un acuerdo que ponga fin a la guerra iniciada en 2022.
Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Whitaker afirmó: “Creo que los ucranianos ahora están dispuestos a alcanzar un acuerdo razonable, que dadas las circunstancias sería justo. Pero no estoy convencido de que, en última instancia, los rusos estén preparados para llegar a un acuerdo, o de que alguna vez sean capaces de hacerlo”.
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump sostuvo una postura contraria el viernes, señalando que Zelensky “va a tener que ponerse en marcha” porque, según él, “Rusia quiere llegar a un acuerdo”, aunque hasta ahora las negociaciones mediadas por Washington no han mostrado avances concretos.
La reunión del viernes entre líderes europeos y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky tuvo como objetivo coordinar posiciones frente a las negociaciones con Rusia sobre un posible alto el fuego y definir los próximos pasos diplomáticos y de seguridad.
Al encuentro asistieron el canciller alemán Friedrich Merz; los primeros ministros Donald Tusk (Polonia), Keir Starmer (Reino Unido), Mette Frederiksen (Dinamarca) y Ulf Kristersson (Suecia); el secretario general de la OTAN Mark Rutte; y el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, anunció el viernes durante la Conferencia de Seguridad de Múnich que varios aliados europeos se comprometieron a desplegar tropas en Ucrania una vez finalizada la guerra.
El funcionario precisó que esas fuerzas extranjeras no se colocarán cerca del frente de batalla y solo serán enviadas después de la firma de un acuerdo de alto el fuego.

