14 de febrero de 2026
Buenos Aires, 19 C

El clásico según dos leyendas

Lucas Finochio

Dos referentes de Gimnasia y Estudiantes se reunieron en la redacción para recordar historias y analizar el clásico que se jugará mañana en La Plata. Oscar Alberto Olivera —el “Perro”, defensor que vistió la camiseta entre 1986 y 1990 y luego trabajó como formador, descubriendo jugadores como Benjamín Domínguez y Alan Lescano— y Julián José Camino —el maipucino que llegó caminando con tranquilidad y sol antes del encuentro— repasaron anécdotas y comentaron la actualidad de ambos clubes.

Con tono distendido, ambos rememoraron viejos duelos como rivales. Olivera reconoció la calidad de Camino: “De los dos, sinceramente, el mejor era él”, mientras que Camino bromeó: “Él pegaba más”. La conversación se centró luego en el clásico que abrirá el torneo y en las particularidades de jugarlo en las primeras fechas. Camino dijo que sería conveniente analizar la programación de estos encuentros, porque ganar un clásico cuando el equipo viene mal puede significar un repunte, y perderlo viniendo bien puede afectar el ánimo. Olivera agregó que los clásicos son distintos y que, gane quien gane, hay que jugarlos.

Ambos destacaron la vuelta de Nacho Fernández y la experiencia de jugadores como José Sosa, Guido Carrillo y Fernando Muslera. Olivera señaló que Nacho “aportará mucho al equipo” y opinó sobre el potencial de Estudiantes; Camino consideró a Estudiantes “muy bien y fuerte” y reconoció una leve ventaja puesto por puesto, aunque subrayó que los clásicos son impredecibles y que Gimnasia también se reforzó.

Recordaron partidos emblemáticos —Camino evocó los encuentros de 1985, cuando Estudiantes volvía de la Primera B, y de 2009, cuando Gimnasia llegó tras ganar la Libertadores y festejó con su gente— y la presión previa que generaban los hinchas, algo que Olivera dijo no haber vivido en otra ciudad. Ambos compararon también la intensidad del clásico platense con el de Córdoba (donde jugaron en Talleres y Belgrano), y notaron que la experiencia local es particular.

Coincidieron en extrañar la presencia de las dos parcialidades en las tribunas y en que eso modifica la manera de vivir los días previos. Para el partido, pronostican un encuentro parejo, de ida y vuelta, esperando que prime la paz y la armonía. El clásico se disputará mañana a las 17 en el Estadio del Bosque.

Artículo anterior

Ucrania afirma que tropas europeas se desplegarán tras la guerra

Artículo siguiente

Cronograma completo de corsos del carnaval en CABA

Continuar leyendo

Últimas noticias