El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, informó el viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que varios aliados, de Europa y de fuera de ella, se han comprometido a desplegar tropas en Ucrania una vez concluida la guerra, dentro de las garantías de seguridad diseñadas para disuadir futuros ataques de Rusia.
Sybiha subrayó que “el despliegue de tropas es una parte esencial de las futuras garantías de seguridad” para Kiev y que este compromiso es también determinante para atraer inversiones al país tras el conflicto.
El jefe de la diplomacia ucraniana aclaró que esas fuerzas extranjeras no estarán cerca del frente y que solo se enviarán después de la firma de un acuerdo de alto el fuego.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, explicó que el despliegue —en el que París se ha comprometido a participar— se organizará en un “segundo estrato” en tierra, mar y aire. Barrot añadió que Estados Unidos respaldará las medidas en las proximidades del territorio que pudiera quedar ocupado por tropas rusas.
Sybiha y Barrot coincidieron en que la principal garantía de seguridad para Ucrania seguirá siendo su propio ejército. En ese marco, la ministra de Exteriores del Reino Unido, Yvette Cooper, recordó que Londres y París figuran entre los gobiernos que han prometido enviar tropas a Ucrania una vez finalizada la guerra.
Cooper precisó que, además del despliegue militar, las garantías de la coalición liderada por Francia y Reino Unido incluyen apoyo continuo al ejército ucraniano y la verificación del alto el fuego antes del envío de fuerzas extranjeras.
Sybiha añadió que hay un acuerdo casi cerrado con Estados Unidos sobre garantías de seguridad y que Washington está dispuesto a que el documento sea aprobado por el Congreso para que tenga carácter vinculante.
El presidente Volodímir Zelenski explicó previamente que el borrador de ese acuerdo se inspira en el artículo 5 del Tratado de la OTAN, que recoge la defensa colectiva en caso de agresión a uno de sus miembros.
En otra muestra de apoyo, Zelenski recibió este viernes el primer dron ucraniano fabricado en Alemania, entregado por el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.
El dispositivo es fruto de la colaboración entre las empresas Quantum Systems y Frontline Robotics. Pistorius, desde Gauting (Baviera) y en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, dijo que estos drones se destinarán directamente al Ejército ucraniano. “La capacidad por el momento es de 10.000 unidades por año, pero el único límite hacia arriba es la capacidad de la empresa”, indicó.
El responsable alemán destacó la rapidez del proyecto, ejecutado “a la velocidad de la luz” desde la firma del memorando de cooperación con Ucrania en octubre pasado. Zelenski agradeció el respaldo de Alemania y calificó el proyecto como el más amplio y ágil acordado con países europeos hasta la fecha. Añadió que el objetivo de su gobierno es poner fin al conflicto con Rusia “de manera justa y con una posición fuerte para Ucrania”.
Ante la crisis humanitaria, la Comisión Europea anunció el envío de 447 generadores eléctricos de emergencia a Ucrania, por un valor de 3,7 millones de euros, para restablecer servicios esenciales como hospitales y refugios ante el aumento de los cortes de energía causados por los ataques a la infraestructura eléctrica. Más de un millón de personas continúan sin acceso a electricidad, agua ni calefacción en pleno invierno, lo que agrava la vulnerabilidad de la población.
(Con información de EFE)

