17 de febrero de 2026
Buenos Aires, 28 C

Turista de 23 años desaparece durante buceo en Puerto Madryn

Una turista de 23 años desapareció mientras practicaba buceo en aguas de Puerto Madryn, provincia de Chubut, y desde el lunes es intensamente buscada por la Prefectura Naval Argentina.

Según fuentes oficiales citadas por Infobae, se trata de una mujer de 23 años, oriunda de Villa Ballester (provincia de Buenos Aires), que viajaba en una embarcación de la empresa Freediving Patagonia junto a otras seis personas, entre ellas su pareja.

Los primeros datos indican que la turista desapareció durante una inmersión recreativa en el Golfo Nuevo. El operativo de búsqueda está concentrado en la zona de Punta Cuevas e incluye el área del Parque Submarino “HU SHUN YU 809”.

La joven formaba parte de un grupo de cuatro personas que participaban en la expedición organizada por la empresa.

Según los organizadores, la ausencia se detectó al finalizar la práctica, cuando solo tres de los buceadores regresaron a la superficie. El hecho fue comunicado de inmediato a las autoridades y se activaron los protocolos de emergencia.

La Prefectura desplegó de inmediato un medio de superficie con un nadador de rescate para iniciar la búsqueda y posteriormente sumó un guardacostas con personal especializado en buceo perteneciente a la Estación de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental (SIPA) de Puerto Madryn.

Las tres personas que emergieron fueron trasladadas de manera preventiva al Hospital Andrés Ísola. Según lo informado, dos ingresaron a la cámara hiperbárica para completar la descompresión y la tercera quedó bajo observación médica.

Fuentes indicaron que la causa está a cargo de la Justicia de Chubut y que las tareas de búsqueda continúan en la zona. El medio LU17 señaló que el fiscal Martín Cárcamo está a cargo de la investigación.

El momento de la desaparición

Adrián Wagner, jefe de Salvamento y Buceo de la Prefectura, explicó a TN que realizaban un buceo con fines de titulación, organizado por una operadora y una escuela de buceo. Informó que las personas fueron hospitalizadas por controles y que, de ellas, solo el instructor requirió tratamiento por exceder los tiempos de fondo tras realizar varias inmersiones consecutivas.

Wagner señaló que la responsabilidad sobre la idoneidad de los participantes recae en los instructores, la operadora y la escuela, de acuerdo con la normativa. Precisó que la inmersión se realizó sobre un naufragio y a unos 26 metros de profundidad, y no descartó hipótesis sobre lo ocurrido.

Entre las posibles explicaciones mencionó: quedarse sin aire (hipótesis poco frecuente), quedar enganchada en algún lugar o, de forma más probable, que la profundidad, la temperatura y la topografía hayan provocado pánico en la buceadora, llevándola a quitarse el regulador o a efectuar una maniobra incorrecta por falta de experiencia.

Wagner agregó que fue la pareja de la joven quien alertó sobre el problema e intentó ayudarla sin poder lograrlo. Asimismo, indicó que se trata de un lugar donde la actividad de buceo es habitual.

Respecto a los tiempos y la búsqueda, señaló que no hay un límite establecido y que se evalúan todas las posibilidades. Informó que en Puerto Madryn la Prefectura cuenta con siete buzos locales y una estación SIPA.

Comentó además que la Prefectura dispone de veinte estaciones SIPA distribuidas en todo el país, una de ellas en Puerto Madryn con equipos de superficie, y que desde el día anterior se reforzó el personal en la zona.

Por último, detalló que ya llegó el relevo y se está desplazando hacia Puerto Madryn: se suman tres buzos, entre ellos un buzo de saturación, un camión con equipamiento adicional y un vehículo operado de forma remota para apoyar las tareas de búsqueda.

Artículo anterior

Rusia no espera avances rápidos en Ginebra tras ataque con 400 drones a Ucrania

Artículo siguiente

El legado clásico en el arte contemporáneo

Continuar leyendo

Últimas noticias