Hace más de diez años, el vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció sin dejar una explicación clara, creando uno de los mayores misterios de la aviación moderna. A pesar de búsquedas internacionales continuas, no se ha determinado con certeza qué ocurrió con la aeronave ni con las 239 personas que iban a bordo.
El gobierno de Malasia informó que la empresa estadounidense Ocean Infinity reanudará el 30 de diciembre una nueva búsqueda en el fondo del océano, lo que renovó la esperanza de hallar restos que aclaren lo sucedido. Hasta ahora sólo se han recuperado pequeños fragmentos de escombros en costas lejanas y no se han encontrado cuerpos ni piezas de gran tamaño.
“Buenas noches, Malasia Tres Siete Cero”
El Boeing 777 desapareció del radar del control aéreo 39 minutos después de despegar de Kuala Lumpur rumbo a Pekín el 8 de marzo de 2014. La última comunicación registrada con los controladores fue la frase del piloto: “Buenas noches, Malaysian Three Seven Zero”. Poco después el transpondedor dejó de transmitir.
El seguimiento militar indicó que la aeronave cambió de rumbo sobre el mar de Andamán; datos satelitales posteriores sugirieron que el avión continuó volando durante varias horas, hasta agotar el combustible, y que pudo caer en una zona remota del sur del océano Índico.
Se han propuesto múltiples teorías —secuestro, despresurización, fallo eléctrico u otras intervenciones— pero no hubo llamadas de auxilio ni pruebas concluyentes de fallo técnico o condiciones meteorológicas extremas. En 2018 las autoridades malasias descartaron la culpabilidad de pasajeros y tripulación, aunque consideraron posible una interferencia deliberada en las comunicaciones y el rumbo de la aeronave.
Los pasajeros vinieron de muchos países.
En el MH370 viajaban 227 pasajeros, entre ellos cinco niños pequeños, y 12 miembros de la tripulación. La mayoría eran ciudadanos chinos; también había personas de Estados Unidos, Indonesia, Francia, Rusia y otros países.
Entre los ocupantes había dos iraníes con pasaportes robados, un grupo de artistas de caligrafía chinos, 20 empleados de la empresa tecnológica Freescale Semiconductor, el doble de acción del actor Jet Li y varias familias con niños. Muchas familias perdieron a varios de sus integrantes en el mismo vuelo.
La mayor búsqueda submarina de la historia
Las tareas de búsqueda comenzaron en el Mar de China Meridional y se extendieron al Mar de Andamán y al sur del océano Índico. Australia, Malasia y China coordinaron la mayor operación submarina registrada, rastreando cerca de 120.000 kilómetros cuadrados del lecho marino frente a la costa occidental de Australia con aviones, buques equipados con sonar y vehículos submarinos autónomos.
Se registraron señales que en un primer momento se pensó podían ser de las cajas negras, pero resultaron no corresponder al avión. El primer escombro claramente vinculado al MH370 fue un flaperón hallado en la isla Reunión en julio de 2015; después aparecieron otros fragmentos en costas del este de África. La operación de búsqueda principal se suspendió en enero de 2017.
En 2018 Ocean Infinity retomó la búsqueda bajo un acuerdo de “si no hay hallazgo, no hay pago”, centrada en áreas definidas mediante modelos de deriva de escombros, pero esa fase tampoco dio con la aeronave.
El desafío de localizar restos
Una dificultad fundamental es que no existe una ubicación precisa donde iniciar la búsqueda. El océano Índico, el tercero más extenso del planeta, incluye zonas muy profundas —con promedios alrededor de 4 kilómetros— y condiciones meteorológicas adversas que complican las operaciones. Cuando un avión se pierde en aguas profundas, localizar restos puede resultar extremadamente complejo; en las últimas décadas decenas de aeronaves han desaparecido sin hallazgos fáciles, según la Red de Seguridad Aérea.
Empresa estadounidense reanuda búsqueda
En marzo el gobierno de Malasia autorizó otro contrato con Ocean Infinity en condiciones de “si no se encuentra, no se cobra” para explorar un nuevo sector de 15.000 kilómetros cuadrados en el océano. La compañía percibiría 70 millones de dólares solo en caso de encontrar restos vinculables al MH370.
La búsqueda se interrumpió en abril por el mal tiempo. El gobierno anunció que Ocean Infinity reanudará de forma intermitente las labores desde el 30 de diciembre durante un total de 55 días, focalizándose en áreas consideradas con mayor probabilidad de contener la aeronave.
No está claro si existen nuevas pruebas definitivas sobre la ubicación del avión; la empresa afirma que empleará tecnología actualizada y el análisis de numerosos expertos para acotar la zona más probable y aumentar las posibilidades de éxito.
(con información de AP)


