4 de febrero de 2026
Buenos Aires, 23 C

Caputo reconoce que las tasas están altas y prevé cuándo bajarán

En las últimas horas, mientras se concretaba la compra de Derechos Especiales de Giro (DEGs) a Estados Unidos para pagar un vencimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Marco Lavagna renunciaba al Indec, pasó desapercibido un reconocimiento del ministro Luis Caputo: el mercado de pesos enfrenta un problema por las tasas reales elevadas. Esa situación podría complicar la reactivación económica prevista para el tercer año del gobierno de Javier Milei.

Consultado sobre la evolución de los rendimientos, Caputo respondió: “Están altas, obviamente”. Atribuyó parte del fenómeno a la volatilidad previa a las elecciones y a lo que definió como un “ataque político” al oficialismo antes de los comicios. Señaló que esto tuvo efectos sobre el crecimiento, la inflación y el riesgo país, en declaraciones radiales.

El titular del Palacio de Hacienda estimó que las tasas de interés deberían bajar a medida que la inflación muestre una tendencia descendente, describiendo ese proceso como una convergencia natural. Mientras tanto, el nivel actual de rendimientos en pesos permite operaciones de carry trade y, a la vez, ayuda a sostener la estabilidad cambiaria observada en las últimas semanas.

En el mediano plazo, reducir la tasa de interés es un objetivo relevante para la administración, porque abarata el crédito para las familias y las empresas, facilita el acceso al financiamiento y, en consecuencia, puede impulsar la actividad económica.

Tasas y licitaciones

En la última licitación de deuda en pesos, con apenas $2,3 billones depositados en el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Tesoro adjudicó $10,34 billones, tras recibir ofertas por $11,17 billones. Eso implicó un rollover del 124,20% sobre los vencimientos del día. El aspecto más relevante fueron las tasas para instrumentos de corto plazo: por ejemplo, las LECAPs con vencimiento el 16 de marzo pagaron hasta 2,99% efectivo mensual.

Para Lucio Garay Mendez, economista de Eco Go, esa tasa resulta elevada pero no sorprende: ya en la licitación anterior se había dado un premio similar en la LECAP más corta. Cabe recordar que para marzo se espera una inflación por debajo del 3%.

Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa (IEB), ofreció otra lectura: consideró que la Secretaría de Finanzas concedió “un poco de premio en la parte corta”, aunque lo calificó como poco significativo. En su opinión fue una licitación normal, con una tasa de fondeo menor que la anterior, por lo que fue positiva para el Gobierno. No obstante, advirtió que, dado el refinanciamiento del 124%, se absorbieron pesos del mercado y será importante ver si la semana siguiente aumentan las tasas de caución.

Desde GMA Capital añadieron que, en términos monetarios, la licitación funcionó como un mecanismo de absorción al retirar del mercado alrededor de $2 billones y endurecer levemente las condiciones de liquidez. Señalaron que esta operación es coherente con un contexto en el que la caución rondaba el 20% anual y el dólar acumulaba varias jornadas de subas moderadas, lo que encarece permanecer en pesos.

La próxima semana Finanzas enfrentará un nuevo desafío: el lunes deberá anunciar las opciones para la licitación del miércoles, cuando vencerán $10 billones, de los cuales $9 billones corresponden a acreedores privados.

La operación podría resultar menos compleja gracias al aumento de los depósitos en pesos que el Tesoro mantiene en el Banco Central. Según el informe diario con tres días hábiles de demora, al viernes 30 de enero los depósitos en pesos alcanzaban $4,3 billones, un salto desde los $2,2 billones del día anterior.

Sin embargo, queda por ver si ese nivel de depósitos se mantiene hasta la licitación del miércoles y, además, confirmar el origen de los dólares utilizados para la compra de DEGs en Estados Unidos con el objetivo de cancelar un vencimiento con el FMI por más de 800 millones de dólares.

Tasas y dólares del colchón

En el marco de la reglamentación de la llamada Ley de Inocencia Fiscal —que podría publicarse en los próximos días—, Caputo afirmó que si los dólares que actualmente están “debajo del colchón” de los argentinos volvieran al sistema, se aliviarían muchos problemas del país, entre ellos las tasas de interés elevadas.

El ministro citó datos del BCRA: dijo que hay USD 170.000 millones “debajo de los colchones” y que los depósitos privados suman aproximadamente USD 77.000 millones, es decir, casi tres veces menos que esos ahorros no bancarizados. Según Caputo, si parte de ese dinero ingresara al sistema financiero en los próximos meses —incluso la mitad— gran parte de los problemas económicos de la Argentina se resolverían, sostuvo en diálogo con Radio Mitre.

Artículo anterior

Segundo encuentro trilateral entre EE. UU., Ucrania y Rusia en Abu Dabi

Artículo siguiente

Ancianos de Kiev en riesgo por frío tras ataques rusos a la calefacción

Continuar leyendo

Últimas noticias