14 de febrero de 2026
Buenos Aires, 22 C

Zelensky: Putin es esclavo de la guerra

En la Conferencia de Seguridad de Múnich, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky afirmó este sábado que su homólogo ruso, Vladimir Putin, es “un esclavo de la guerra”.

Zelensky sostuvo que nadie en Ucrania cree que Putin vaya a dejar en paz a su pueblo ni a otras naciones europeas, porque no puede renunciar a la lógica de la guerra. “Puede que se vea a sí mismo como un zar, pero en realidad es un esclavo de la guerra”, dijo el mandatario.

El presidente indicó además que las centrales eléctricas ucranianas han sufrido daños por ataques rusos y que Kiev y sus aliados acusan a Moscú de intentar dejar deliberadamente a la población en la intemperie durante el invierno.

“No hay una sola central eléctrica en Ucrania que no haya resultado dañada por ataques rusos”, afirmó Zelensky.

Comentó que a veces reciben misiles para sus sistemas Patriot o NASAMS justo antes de un ataque y otras veces en el último momento, y pidió agilizar las entregas de armamento para mejorar la defensa aérea suministrada por Occidente.

Sobre las armas, advirtió que su desarrollo avanza más rápido que los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la invasión: “Las armas evolucionan más rápido que las decisiones políticas que deben acallarlas”. Señaló también que los drones de diseño iraní usados por Rusia para atacar Ucrania se han vuelto más letales con el tiempo.

En su intervención, Zelensky pidió al presidente Donald Trump y al Congreso de Estados Unidos que aprueben cuanto antes las garantías de seguridad posguerra que Washington ha negociado con Kiev.

“Tenemos sólidos acuerdos listos para ser firmados con EEUU y con Europa. Creemos que el acuerdo sobre garantías de seguridad debe preceder a cualquier pacto para poner fin a la guerra”, subrayó, y agregó: “Esperamos que el presidente Trump nos escuche. Esperamos que el Congreso nos escuche”.

Comparó la situación actual con la invasión de Checoslovaquia por la Alemania nazi antes de la Segunda Guerra Mundial, y advirtió que sería ilusorio pensar que dividir Ucrania pondría fin al conflicto, en alusión a las demandas de Rusia sobre el Donbás y territorios como Donetsk que aún no controla.

Zelensky reafirmó la disposición de Ucrania a trabajar para que las negociaciones de paz impulsadas por Estados Unidos tengan éxito, y confirmó que tenía previsto reunirse en Múnich este mismo sábado con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, para tratar el proceso de finalización de la guerra.

Noticia en desarrollo

Artículo anterior

Von der Leyen pide reactivar la cláusula de defensa mutua de la UE

Artículo siguiente

Incendios cerca del Parque Pereyra Iraola ponen en riesgo áreas protegidas y viviendas en La Plata

Continuar leyendo

Últimas noticias