14 de febrero de 2026
Buenos Aires, 25 C

Karim Ainouz sacude Berlín con sátira surrealista

La sátira surrealista Rosebush Pruning (Poda de rosales), dirigida por el brasileño Karim Aïnouz, se presentó este sábado en el Festival de Cine de Berlín con un reparto destacado que incluye a Pamela Anderson, Callum Turner, Jamie Bell, Riley Keough y Elle Fanning. La película sigue a una familia estadounidense extremadamente acomodada y disfuncional que, instalada en una villa de lujo en el campo español, se ve atrapada en una espiral de traiciones y caos.

El personaje Ed, interpretado por Callum Turner, actúa como narrador y describe a su familia como “perezosos, mediocres, vanos y egocéntricos”. Tracy Letts, quien interpreta al patriarca ciego y abusivo, señaló que la película aborda cómo la extrema desigualdad económica fomenta comportamientos negativos y alertó que una situación así puede propiciar tendencias autoritarias, incluso fascistas.

En tono y temática, Rosebush Pruning remite a series como The White Lotus y Succession y a películas como El triángulo de la tristeza, al exponer la vacuidad moral que ocultan las apariencias y el lujo de los muy ricos. La obra toma como punto de partida el filme italiano de 1965 Con las manos en el bolsillo, de Marco Bellocchio, que también explora la escalada de disfunción y violencia dentro de una familia adinerada.

Según Aïnouz, la idea surgió durante la pandemia a partir de la propuesta de uno de sus productores de adaptar el filme de Bellocchio, ya que su estructura permitía rodar en un único espacio, una ventaja en aquel contexto. Aïnouz dijo que tras haber dirigido dos películas centradas en padres, le interesaba explorar la dinámica de una familia compuesta por un padre y sus cuatro hijos —tres hombres y una mujer— que llevan una vida acomodada en Barcelona tras la aparente muerte de la madre.

El director llevó la premisa original a un tono más extremo y surrealista. El guion contó con la participación del griego Efthimis Filippou, conocido por su colaboración con Yorgos Lanthimos; Aïnouz describió el resultado como una historia que recuerda a “los hermanos Grimm en ácido”, en alusión a su mezcla de fábula, humor negro y violencia.

La película incorpora matices incestuosos y una paleta de colores llamativa que contrasta con el idílico paisaje soleado. Jamie Bell comentó sobre la “absurda operatividad” de las relaciones familiares que se vuelven progresivamente más extrañas y violentas. Pamela Anderson interpreta a la madre cuya presencia, pese a su aparente asesinato por lobos, irrumpe en la vida del clan.

En la conferencia de prensa, Aïnouz destacó su identidad como director brasileño y celebró la mayor internacionalización de la comunidad cinematográfica, que, según él, contribuye a proyectos más variados e interesantes. También apuntó que, en los últimos años, muchas de las películas más reconocidas a nivel internacional fueron rodadas en idiomas distintos al inglés.

El cineasta añadió que vivimos un momento artístico estimulante pero también uno socialmente delicado, marcado por la censura y los juicios políticos, y defendió la importancia del apoyo público para la producción cinematográfica. Aïnouz subrayó que en su país el cine depende en gran medida de fondos públicos, algo que ha sido decisivo en su propia trayectoria.

Fuente: AFP

[Fotos: prensa Festival de Berlín; REUTERS/Christian Mang]

Artículo anterior

Más de 200.000 protestan en Múnich contra el régimen iraní

Artículo siguiente

Finalmente, Banfield estrenará la camiseta naranja frente a Racing.

Continuar leyendo

Últimas noticias